¿Te mudaste? Te explicamos cómo hacer el cambio de titular de luz

Cómo hacer el cambio de titular de luz

¿Te mudaste? Te explicamos cómo hacer el cambio de titular de luz

5/5 - (1 voto)

¿Quién debe ser titular de la luz tras una mudanza?

Si piensas mudarte a una nueva casa o alquilar un nuevo piso, es importante que conozcas cómo hacer el cambio de titular de la luz con anticipación. Esto es importante para evitar inconvenientes posteriores.

Las personas que residen en un domicilio deben ser los encargados de cubrir el importe de la factura de la luz. Por lo tanto, la recomendación al mudarse siempre es cambiar de titular conforme lo establecido en el contrato.

Es pertinente que puedas diferenciar entre lo que es una baja de un cambio de titular. La baja se refiere a dejar de hacer uso del suministro en el domicilio en que vives o vivías.

El cambio de titular se refiere a que cambiará la persona que va a consumir el servicio desde el mismo domicilio. Este proceso es una gestión gratuita, a diferencia de la baja que tiene un importe establecido.

No pagues de más

Ahora bien, si el domicilio que estás dejando se va a quedar solo tras la mudanza, te recomendamos darte de baja del lugar que dejas.

Recuerda que por un contrato de luz fijo siempre tendrás que pagar un importe, consumas o no. Por lo tanto, no dejes un domicilio sin darte de baja o cambiar la titularidad al nuevo dueño o inquilino que se queda allí.

Si no realizas este procedimiento, podrás estar pagando dos facturas diferentes: la del domicilio del que te has mudado y la del domicilio al que te mudaste. No pagues demás, realiza tus trámites anticipadamente.

Por otro lado, si el domicilio que dejas es para poner en venta, mejor no te des de baja. Espera a que el nuevo dueño formalice la compra para efectuar el cambio de titularidad, ya que dejar inhabilitado un domicilio del servicio de luz también genera impuestos altos.

¿Cómo hacer el cambio de titular de luz?

  1. Generalmente, las compañías con las que se tiene contratado el suministro te ofrecen un portal digital o una app con un usuario desde el cual puedes solicitar cambio.
  2. También puedes formalizar la solicitud por correo electrónico o llamada telefónica a los números que te indique cada compañía.
  3. Finalmente, puedes acercarte a alguna sede física de la compañía con la que se ha hecho contrato para solicitar personalmente el cambio de titularidad.

Requisitos

  • Tener a la mano nombres, apellidos y número de DNI del contratante y del que desea contratar.
  • Dirección exacta del domicilio en el cual se ha contratado el suministro.
  • Contrato de alquiler o certificado de compra del domicilio.
  • Código Universal de Cambio de Suministro o CUPS.
  • Número de cuenta para domiciliar el pago de las facturas.
  • Especificar la potencia eléctrica y la tarifa a convenir.

 ¿Por qué es importante hacer el traspaso de titularidad?

Este requerimiento es vital que sea iniciado antes de mudarte porque demora entre 15 o 20 días para completarse. Si no realizas el traspaso de titularidad a tiempo, corres el riesgo de pagar deudas o consumos anteriores que no te conciernen.

Además, puedes asumir la titularidad de la luz aunque el domicilio tenga registrada una deuda. Simplemente solicita que no traspasen la deuda a tu nombre y listo. Recuerda que, aunque el titular de la deuda haya fallecido hace tiempo, legalmente tiene que cancelarla su familia y no el nuevo titular.

Ninguna deuda o consumo anterior a tu mudanza va a desaparecer. Ni por muerte del titular ni por ninguna causa. Es por ello que no debes dejar pasar este detalle y revisar el contrato de la luz del domicilio al que te mudas con detenimiento.

En síntesis, el traspaso de titularidad de la luz es muy importante que sea ejecutado con tiempo. Aunque muchas veces, como los titulares anteriores son personas conocidas o familiares, no se realiza el cambio, recomendamos hacerlo siempre.

Sin comentarios

Escribe un comentario