15 Nov Mejorar la eficiencia energética de mi nuevo hogar después de mudarme
Hoy en día, la mejorar eficiencia energética es cada vez más importante. Con las nuevas tarifas del sector energético y la situación del planeta, este es un aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir si comprar o alquilar una vivienda nueva.
Los especialistas en la industria inmobiliaria ya están señalando las diferentes características de la vida. El objetivo es el uso responsable de la energía, la electricidad, el agua y el gas en el hogar, no solo por el ahorro energético asociado, sino también porque ayuda a reducir el consumo energético.
Los estudios muestran que cada hogar emite alrededor de 12,5 toneladas de Co2 por año. Por esta razón, muchos constructores y desarrolladores se esfuerzan por construir y diseñar una casa sustentable o autónoma. Si no tiene una casa nueva para su propio uso, puede hacer una renovación pequeña o grande.
Consejos para mejorar la eficiencia energética de nuestra casa
En los hogares, la eficiencia energética se refiere al consumo de energía por debajo de la media. También se puede caracterizar el uso de energías renovables como el sol, el viento, etc.
Según la UE, la construcción de edificios energéticamente eficientes será obligatoria a partir de 2020, es decir, con un consumo energético muy bajo.
Los expertos te aconsejan que conozcas la potencia eléctrica que tienes en la casa a la que te vas a mudar, porque con la suma de los electrodomésticos de la casa, puedes reducirla o no, siempre dependiendo del uso y las necesidades.
El certificado energético en la casa
La eficiencia energética es un documento cada vez más solicitado por las personas interesadas en alquilar o comprar una vivienda. Este documento es obligatorio a la hora de vender o alquilar el apartamento, ya que evalúa tanto el consumo energético como las emisiones contaminantes de cada apartamento.
Hay siete niveles de “A” a “G” en los que se califica una eficiencia, siendo “A” la eficiencia energética más alta y “G” la peor.
Mejora el aislamiento de la casa
Los expertos de la industria encuentran que el 65% de la energía en los hogares se desperdicia si no se aísla adecuadamente.
Se recomienda ver la posibilidad de filtraciones en ventanas o puertas, este suele ser el factor principal en la pérdida de temperatura en la habitación de la casa.
Reemplazar dispositivos viejos
Si tiene dispositivos antiguos, es recomendable reemplazarlos por otros nuevos que cumplan con la nueva etiqueta energética. De esta forma se ahorran costes de electricidad y se consigue una mayor eficiencia.
Uso responsable del aire acondicionado y calefacción
Es muy importante tener en cuenta los nuevos horarios eléctricos para no generar costes energéticos y de consumo excesivos. Dependiendo de la habitación, es recomendable proporcionar calefacción y aire acondicionado en determinados momentos. No tienen que usarse todo el día, unas horas para enfriar o calentar la casa son suficientes para tu comodidad.
Luz natural
La luz natural es un factor que debe tenerse en cuenta a la hora de distribuir muebles en nuestro nuevo hogar. A la hora de montar mesas de trabajo, mesas de comedor, etc., es fundamental prestar atención a la posición de las ventanas y la luz natural. Zonas que necesitan luz en todo momento, ya que se evita un mayor consumo de luz artificial. Incluso en las zonas donde tienes bombillas, es ideal sustituirlas por lámparas de bajo consumo o LED.
Sin comentarios